Intempo

Arquitectura

Arquitectura en México y la Autoconstrucción

En la República Mexicana la mayoría de las viviendas se han construido, ampliado o remodelado por los mismos propietarios, dirigiendo a albañiles, plomeros, electricistas, herreros, carpinteros o demás técnicos del ramo, y por lo general distribuyen los espacios en el terreno de una forma rudimentaria sin consultar ingenieros o arquitectos. Este proceso se conoce como autoconstrucción; propietarios que realizan la construcción de sus casas sin permisos de las autoridades municipales, no afilian a los obreros en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a la vez que no pagan cuotas de Infonavit.

Desde hace dos o tres décadas se ha modificado hasta cierto grado el quehacer arquitectónico gracias a la apertura de más escuelas de Arquitectura y Urbanismo en las ciudades de provincia; exhibiéndose en el paisaje urbano ejemplos notables de construcciones ordenadas las cuales muestran el trabajo de las nuevas generaciones de arquitectos.

En la construcción de casas intervienen a la vez tanto arquitectos como ingenieros civiles, siendo que los ingenieros conocen técnicamente de construcción, pero no están generalmente aptos para el diseño arquitectónico propio de los arquitectos, ocasionando con esto rivalidades entre ambos profesionistas y a la vez desorientando a la población de cuál es la especialidad de cada uno, o a quién dirigirse para contratar sus servicios profesionales.

Afortunadamente en algunos municipios han instaurado la especialidad en diseño arquitectónico delimitando así el campo de cada especialista, lo cual repercutirá en el paisaje urbano de México en algunos años…