Intempo

Blog

REFORMA EDUCATIVA

Todos escuchamos puntos a favor y en contra de la recientemente aprobada reforma educativa pero a nosotros los que trabajamos en el sector de la construcción ¿en qué nos beneficia? InTempo te lo explica.

La reforma educativa busca:

  1. Fortalecer la educación pública, laica y gratuita
  2. Equidad en el acceso a una educación de calidad
  3. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela
  4. Establecer un servicio profesional docente
  5. Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos
  6. Evaluar de manera imparcial, objetiva y transparente los elementos del sistema educativo nacional.

Para lograrlo el gobierno federal ha desarrollado diferentes programas entre los que destaca:

ESCUELAS AL CIEN

Con el objetivo de mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país se creó el Certificado de Infraestructura Educativa Nacional, mismo que a través de la información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, realizó la selección de planteles educativos de nivel básico con las mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN, en el caso de los planteles de nivel medio superior y superior las Entidades Federativas y la SEP acordaron dar prioridad a los planteles con mayor carencia en infraestructura o equipamiento.

Es necesario contar con mínimo 3 de los componentes para obtener el certificado, estos son:

  1. Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento
  2. Servicios sanitarios
  3. Bebederos
  4. Mobiliario y equipo
  5. Accesibilidad
  6. Servicios administrativos
  7. Conectividad
  8. Espacios de usos múltiples

Las autoridades responsables de este programa son los Institutos de Infraestructura Física Educativa de cada una de las Entidades Federativas y para la ciudad de México estará a cargo el INIFED. La supervisión de avance de obra estará a cargo del INIFED y se creará un equipo de padres de familia llamado Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, quienes supervisarán en nombre de la sociedad el avance físico y cuya firma será necesaria para liberar los pagos a contratistas.

Para este programa la SEP firmó un convenio con el Institución Nacional de Acceso a la Información por lo que toda la información correspondiente a las obras será publicada en el portal de Escuelas al CIEN

En InTempo nos alegra que las licitaciones de obra sean cada vez más transparentes, juntos podemos cooperar con el crecimiento de nuestro país con obras de excelente calidad que a su vez se convierten en espacios de formación para el futuro de México.

Para mayor información sobre el programa los invitamos a visitar el portal: http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/

InTempo, la manera más inteligente de construir.