BLOG

6 Tendencias en Energías Renovables a seguir de cerca en 2019

Publicado: 25 de Jan, 2019

1. Almacenamiento de energía.

El almacenamiento de energía desempeña un papel importante en el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía, y es clave para abordar los problemas de intermitencia de las energías renovables. Emparejar un sistema de almacenamiento con una fuente de energía renovable asegura una fuente de alimentación suave y constante, incluso cuando las condiciones climáticas no son óptimas para la generación de energía.

Las baterías son los dispositivos de almacenamiento más comunes utilizados en los sistemas de energía renovable y su uso está aumentando tanto en la escala residencial como en toda la red. Se espera que las tecnologías de almacenamiento de energía sigan mejorando, haciendo que su uso sea más viable y asequible. Se proyecta que el almacenamiento representará un componente central de todas las nuevas tecnologías energéticas que se mueven hacia el futuro, ya que las soluciones de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos y domésticos se vuelven más competitivas en cuanto a precios, erosionando las ventajas de las fuentes de energía tradicionales.

En la isla caribeña de Barbados, las viejas baterías de coches eléctricos están siendo reutilizadas para proporcionar almacenamiento de energía de la red y extender su vida útil.


2. Micropaneles e Inteligencia Artificial

Los micropaneles son paneles o cuadrículas energéticas locales que pueden funcionar de forma autónoma o mientras están conectadas a un panel tradicional más grande. Proporcionan independencia energética, eficiencia y protección durante las emergencias. El uso de las capacidades de aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) con controladores de micropaneles permite la adaptación continua y la mejora de la operación.

Desde California hasta las islas del Pacífico, las microredes están tomando el centro del escenario. Palau es una nación insular del Pacífico y el decimotercer país más pequeño del mundo, pero se ha comprometido a construir lo que sería la mayor microred del mundo-35mw de paneles solares emparejados con 45 megavatios-horas de almacenamiento de energía. Este esfuerzo es parte de la meta de la nación de transición a 70 por ciento de energía renovable para 2050, reconociendo que las islas están en la primera línea de experimentar los efectos del cambio climático y se destacan como la tierra cero para la transición energética global.


3. Energía blockchain e IoT (Internet of Things)

Originalmente desarrollada para registrar transacciones de criptomonedas, la tecnología blockchain está siendo adaptada para su uso en el mercado energético. Blockchain es un libro de contabilidad digital incorruptible que lleva a cabo y registra transacciones a través de una red peer-to-peer. La falta de centralización en blockchain lo deja como ideal para eliminar a los intermediarios de los proveedores de electricidad. Reduce la desigualdad energética y la ineficiencia y faculta a los consumidores para comprar y vender energía de otros consumidores directamente.

Vincular la tecnología de contabilidad distribuida de blockchain con los dispositivos cotidianos que usamos para recibir y transmitir información, ahora comúnmente conocida como Internet de las cosas (IoT), significa tener un impacto profundo en los sistemas energéticos. Con las aplicaciones correctas, los dispositivos pueden comprar y vender energía autónomamente en los momentos óptimos, optimizar la configuración del sistema de energía en un contexto en tiempo real y monitorear y analizar el rendimiento de los dispositivos que consumen energía.

Estas tecnologías empiezan a utilizarse para proyectos innovadores, como el Brooklyn Microgrid. El proyecto involucra a una microred accionada por la comunidad cuyos dueños compran y venden energía entre sí a través de la tecnología blockchain. El éxito de proyectos como este garantiza que se implementarán en una escala más amplia.


4. Paridad de paneles y costos de caída

La paridad de la cuadrícula se produce cuando una energía alternativa puede generar energía a un nivel de coste y rendimiento igual o inferior a la electricidad generada a partir de métodos convencionales. La energía solar y eólica han alcanzado la paridad tanto en precio como en rendimiento en muchas regiones, y las nuevas tecnologías continúan perfeccionan su ventaja competitiva.
El modelo tradicional de producción de energía grande, descendente y distribuida centralmente está siendo reemplazado por la generación de energía modular, impulsada por el consumidor y distribuida uniformemente. Una vez que se pensó que era difícil integrarse en la red, las energías renovables ahora están sirviendo para fortalecer la confiabilidad y la resiliencia de la red. La utilización de blockchain, IA y otras tecnologías de automatización hacen que las energías renovables se auto-optimizan y aumentan su eficiencia.

La energía solar y eólica son ya más eficientes y rentables que las fuentes convencionales, y las tecnologías en evolución seguirán mejorando su precio y rendimiento. Combinando los beneficios económicos con un bajo impacto medioambiental, podemos esperar que las energías renovables se muevan de ser una fuente de energía aceptable a una preferida.


5. Grandes Compromisos de Responsabilidad Social

Un número cada vez mayor de corporaciones, ciudades y países están adoptando objetivos de reducción de emisiones y planes de acción climática para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial.

Hasta la fecha, más de 100 ciudades de todo el mundo informan que al menos el 70 por ciento de su producción de energía es de energías renovables, y más de 40 están operando actualmente en 100 por ciento de electricidad renovable. Cientos más se han comprometido a trabajar hacia el objetivo de la generación de energía que es 100 por ciento basado en las energías renovables. Reconociendo su impacto en el cambio climático, 158 empresas también se han comprometido a la transición a 100 por ciento de energías renovables.

Muchas de estas corporaciones y municipios se inspiraron para hacer estos compromisos después del acuerdo de París 2015. Con la nueva información proporcionada por el informe 2018 del IPCC, podemos esperar ver un aumento de los compromisos audaces de cambiar de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables.


6. Avances en el acceso a la energía en los países en desarrollo

Al hablar de nuevas innovaciones emocionantes en la tecnología energética, puede ser fácil olvidar que un porcentaje significativo de la población mundial permanece sin acceso a la energía en absoluto. Mil millones de personas viven sin electricidad y cientos de millones tienen fuentes de energía poco fiables o prohibitivamente costosas.

Lograr el acceso universal a la energía es un componente fundamental para afrontar los desafíos del desarrollo mundial. Los cambios que se producen en el mercado energético ofrecen una solución al problema del acceso a la energía. Las microredes comunitarias podrían representar la forma más rentable de ofrecer un poder asequible y fiable a los que actualmente viven sin él. Los sistemas de energía limpia, modular y renovable son ideales para muchas de las comunidades que no han podido beneficiarse de las formas centralizadas convencionales de generación y entrega de energía.


Si bien la política a menudo se interpone en el camino del progreso, las nuevas tecnologías energéticas y los compromisos de grupos internacionales como el Banco Mundial y SEforALL establecen una base para proporcionar acceso energético a los países en desarrollo. Con sus crecientes métricas de costos y rendimiento, podemos esperar ver que las energías renovables se desplieguen cada vez más para proporcionar energía a las comunidades y regiones que han quedado en la oscuridad durante mucho tiempo.

 

Fuente:FORBES