Como revisamos ya en artículos anteriores, la infraestructura educativa tienen un efecto central en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Organizaciones como el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han coincidido en que: “…La infraestructura escolar, entre otros factores, facilita los procesos de aprendizaje, si se consideran elementos como son las áreas para recreación, espacios abiertos para actividades individuales y grupales, conservación del medio ambiente, así como aulas flexibles para usos múltiples”…
De esta forma InTempo junto con el programa “Escuelas Al Cien” Procuran que los planteles escolares del sistema público cuenten con espacios dignos, donde niños y jóvenes se sientan cómodos y perciban el valor de la formación que reciben.
Otro de su principal objetivo es disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica ofreciendo:
1. Existencia de espacios educativos
Una mayor dotación de este tipo de áreas brinda la posibilidad de una oferta diferenciada de actividades de aprendizaje a los alumnos. Además, puede facilitar la labor del colectivo docente.
2. Condiciones de construcción de los espacios educativos.
Una función básica de los espacios educativos es ofrecer condiciones que garanticen el resguardo y la seguridad de las personas y los bienes de la escuela.
Además, las características de construcción de las áreas educativas deben asegurar ambientes dignos, cómodos y seguros para el desarrollo de actividades escolares.
3. Infraestructura sanitaria de las escuelas
La existencia y el estado que guardan los sanitarios de los planteles educativos constituyen por sí mismos condiciones de higiene y salud para los niños y los docentes.
En esta sección se aborda, en primera instancia, la existencia de escusados o retretes, así como bebederos en las escuelas, considerando que sería deseable que los planteles educativos contarán con esta infraestructura sanitaria.
En segundo lugar, se identifica si los baños con los que cuentan las escuelas son adecuados para la altura de los niños.
Y en tercer y ultimo lugar se busca que los espacios integren una arquitectura universal, de modo que el desplazamiento y accesibilidad a todos los sectores de la población sean posibles.