Vía Verde: Del gris al verde

Surge el proyecto Vía Verde con un objetivo principal: “convertir de gris a verde la Ciudad de México” a través de la construcción de jardines verticales en las columnas a lo largo del Periférico. Estos más de 40,000 mverdes han sido foco para innumerables videos en medios locales e internacionales, donde enfatizan el cambio en las prioridades de la ciudad.

Existe el temor de algunos a que con este tipo de acciones proambientales se limite el espacio en la ciudad que se dedica a los automóviles. Sin embargo, existen grupos activistas quienes sostienen que el apoyo del gobierno a Vía Verde indica la disposición del mismo a duplicar la cultura del automóvil en una ciudad asfixiada por el tráfico y smog. Aunque algunos consideran que la «ecologización» de la vía es simplemente hacer que la posesión de un automóvil sea ligeramente “menos culposa”.

«En la Ciudad de México, casi todos nuestros problemas locales de contaminación y movilidad se pueden atribuir al uso excesivo de automóviles privados», dice Sergio Andrade-Ochoa, coordinador de salud pública de la ONG Liga Peatonal. «Podríamos simplemente plantar árboles, pero existe el temor político de limitar el espacio en la ciudad que actualmente se dedica a los autos».

La idea de Vía Verde surge en 2016, cuando el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, de la firma Verde Vertical, quien inició una petición a través del portal de Change.org para evaluar el apoyo público. La petición describió los objetivos específicos del proyecto, donde promete: «Producir suficiente oxígeno para más de 25,000 residentes, filtrar más de 27,000 toneladas de gas dañino cada año, capturar más de 5,000 kg de polvo y procesar más de 10,000 kg de metales pesados».

También aseguró el impacto mínimo del proyecto: ”La tecnología de jardín vertical no pone en peligro la integridad estructural de un muro, mientras que el riego por goteo utiliza agua de lluvia y otras fuentes no potables”. El actor Luis Gerardo Méndez, ayudó a difundir la petición y rápidamente acumuló las 80,000 firmas necesarias para atraer la atención del gobierno. Vía Verde fue aprobado.

«Todos estos grupos participaron en esta propuesta ciudadana porque parecía algo que haría bien a la Ciudad de México», dijo el ex jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en 2016. «Vía Verde podría simultáneamente cambiar la apariencia de la ciudad y ayudar a cumplir con el mayor compromiso de hoy: la lucha contra el cambio climático».

En cuanto al financiamiento, también se basó en la opinión pública. Los organizadores realizaron una encuesta con varias opciones de financiamiento: financiamiento gubernamental a través de impuestos, financiamiento ciudadano a través de donaciones a un fideicomiso público o financiamiento privado a través de corporaciones (con la condición de que el 10% de las columnas se utilizarían para publicidad corporativa). La idea de financiamiento privado ganó, con casi el 47% de los 2.440 votos. Posteriormente, un grupo de corporaciones invirtieron los 300 millones de pesos  necesarios.

La construcción verde sobre las 1,038 columnas de concreto comenzó más tarde en 2016 y, hasta ahora, las plantas han prosperado.

Debemos recordar que mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático no es lo mismo. Si bien las plantas son cruciales para combatir el cambio climático, usar las plantas para mitigar la contaminación del aire a través del proceso de fitorremediación (convertir el carbono en oxígeno) es algo más complejo y el nivel de contaminación día a día requiere de acciones paralelas en pro de este objetivo.

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